The Iron King (El rey de hierro), Julie Kagawa

¡Hola! Esta es una reseña que hice en verano de 2016, así que es probable que si la he publicado se deba a falta de tiempo para preparar una nueva entrada o para simplemente publicarla antes de que pasen más años.
Espero que la disfrutéis ^^.


Ficha del libro

Título: El rey de hierro.
Autora: Julie Kagawa.
Editorial: Darkiss (Harlequín Ibérica).
Páginas: 408
Fecha de edición: 2012
Serie: The Iron Fay.
Siguientes títulos de la serie: "La hija de hierro", "La reina de hierro" y "El caballero de hierro".

Sinopsis:
Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado... En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.

"Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto prín
cipe te lleva en volandas hacia el atardecer. No creo que ése vaya a ser mi caso."

Opinión personal:
Empezaré por la parte negativa. La protagonista me irritaba bastante al principio y, teniendo en cuenta que estaba narrado en primera persona, era un poco difícil de aguantar. Más que nada porque Meghan es una adolescente enamorada del fuerte y guapo jugador del equipo de fútbol (si no recuerdo mal) del instituto, y no se da cuenta de que no vale la pena estar con él hasta que es demasiado tarde. Por suerte, con el paso de los capítulos fui comprendiendo mejor a Meghan y aunque el amor continuó siendo un tema muy importante del libro, se enfocó desde otra perspectiva. Ya no era ese amor estúpido e incomprensible que más que amor deberíamos denominar atracción. A lo largo de la historia aparece el amor de verdad, ese que va más allá del físico, que se crea por el fuerte vínculo que une a dos personas, que se fortalece con el tiempo y las circunstancias.
Podría decir que lo que al principio me resultó tan irritante, pasó a ser uno de los aspectos que más me gustaron del libro. 

Y un detalle que agotó mi paciencia fue que Meghan dijese "mi nombre es Meghan Chase". Supongo que me cansó porque leí los libros bastante rápido y esa frase aparecía en todos tanto en la sinopsis como en el primer capítulo (sino más veces). Además, al principio de los libros, Meghan hace un breve resumen de lo que sucedió hasta el momento y cuando llegaba a lo de "mi nombre es Meghan Chase", yo ya estaba deseando: "¡pero continúa la historia! Que quiero saber lo que pasa ahora".

Es una trama muy original y muchos de sus personajes están basados en la obra de Shakespeare "El sueño de una noche de verano". Aparecen muchos seres feéricos y fantásticos y aunque la historia comienza en La Tierra, es en el Nuncajamás, el País de las Hadas, donde realmente sucederá toda la aventura. No me esperaba que fuese una historia de aventuras, así que hasta que me acostumbré fue un poco pesado que estuviesen yendo de un lado para otro. Pero mereció la pena porque Meghan nos lleva a lugares increíbles y a través de ella podemos conocer tanto la Corte de Verano como la Corte de Invierno.

Esta opinión personal no se centra solo en "El rey de hierro", sino también en los demás libros de la serie. Ese es un punto fuerte de la saga, que los cuatro libros van dando forma a la historia y con cada uno se va aprendiendo más acerca del mundo de las hadas. Noté con todos los libros un aspecto interesante, que la primera parte de cada uno era un poco pesada, pero poco a poco cogía ritmo y terminaba por volverse difícil soltar los libros. Además, terminé la saga con un buen sabor de boca porque hasta el último momento del último libro estuve en tensión debido a que ni yo misma estaba segura de cómo quería que terminase y cómo lo haría.

En cuanto a los personajes, podría hablar de Mab, de Oberón, de Titania... Pero me centraré en los protagonistas, los que pasan más tiempo con Meghan.

Meghan (obviamente ella es la protagonista). Como ya mencioné antes, al principio es una adolescente normal y corriente que parece no encajar del todo en su vida. Es un personaje que evoluciona mucho en cuanto a la fortaleza; va madurando y se hace más fuerte, porque es la única forma de sobrevivir y lograr sus objetivos.

Puck. La historia no sería la misma sin él. Es un personaje muy irónico y burlón (era el bufón de Oberón) y siempre habla haciendo bromas. Supongo que puede llegar a ser cargante, aunque a mí me pareció que su humor hasta en los momentos más críticos aportaba un toque importante a la historia.

Ash. Su posición en la Corte Tenebrosa y los duros acontecimientos que tuvo que vivir lo han llevado a ser una persona fría que intenta apartar los sentimientos de sí mismo. Sin embargo, no es el típico personaje frío y distante, también evoluciona mucho y aprende que tener sentimientos no es una debilidad, incluso aunque viva en la Corte de Invierno. Con "El caballero de hierro", el último libro, se ve realmente cómo piensa y lo que lo lleva a actuar como actúa. Es un personaje muy bien desarrollado porque es en el cuarto libro donde no quedan dudas de cómo es, pero ya en los libros anteriores se puede comprender a Ash sin necesidad de leer sus reflexiones.

Grimalkin. Creo que es uno de los mejores personajes; aparece cuando le conviene y desaparece ante el peligro. No sé si está basado en alguno de los de "El sueño de una noche de verano", pero a mí, por su habilidad de aparecer y desaparecer, me recordó mucho al gato de "Alicia en el país de las maravillas". Aunque solo por esa habilidad, porque en todo lo demás son completamente distintos. Grim es el personaje más inteligente y el que siempre sabe aprovecharse de la situación. Me sacaba constantemente de quicio, pero tengo que admitir que me encantaba. Además, se creía superior a los demás por ser un gato.

Ethan. No aparece en la historia tanto como los demás, pero es por él que empieza todo y me parece una personita encantadora. Es el hermano pequeño de Meghan y al ser un niño es capaz de percibir a los duendes. Pensar en él le dio a Meghan la fuerza necesaria para enfrentarse a todo lo que se le ponía por delante.

Y para terminar... Lo que más me sorprendió del libro fue precisamente lo primero que debería haber tenido en cuenta, el Rey de Hierro.

Los duendes son seres que adoran hacer tratos y que no pueden incumplir los juramentos. Su mundo es fascinante y Meghan nos permite conocerlo en esta historia que me aportó mucho más de lo que esperaba.

Aquí os dejo las imágenes de las portadas de los siguientes libros. Entre "El rey de hierro" y "La hija de hierro" hay un relato llamado "Travesía de Invierno" que cuenta lo que sucede entre ambos libros. En la versión para ebook ya va incluido en el segundo libro. Lo mismo sucede entre "La reina de hierro" y "El caballero de hierro", entre los cuales está "Travesía de Verano", un interesante relato narrado por Puck.

      
Al libro le doy una puntuación de 3/5

Pero a la saga le pondría un 4/5, porque los libros por separado quizás podrían dar más de sí, pero juntos componen una historia única que merece la pena leer.
 

*Las imágenes están sacadas de Amazon o La Casa del Libro.

Entrada anterior ^^:
¡¡100 entradas!!

Entradas interesantes:
Reseña de "La puerta de los tres cerrojos" (Sonia Fernández-Vidal)
Reseña "El libro de los portales" (Laura Gallego)


Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

  1. Hola Sindy!!! Aaaah al fin alguien que se haya leído estos libros!! Omg sí tal vez fue porque ambas los leímos seguido porque el "Soy Meghan Chase y blablabla" no lo dice así tan seguido xD y sí, al inicio era irritante y quería darle un tortazo haber si reaccionaba, pero al final la acabé entendiendo. Puck fue uno de mis favoritos junto a Grimalkin *-* le daban el toque de humor a la historia. Y Ash *suspiro* pensé que sería el chico malote, pero la verdad me sorprendió mucho, además que tiene una buena evolución. SABES QUE ETHAN TIENE SUS LIBROS?? AAAA no los he leído pero ganas no me faltan fkajsd me encantó la reseña!¡Un abrazo!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Kara!! Muchísimas gracias por leer la reseña, me alegra que podamos compartir opiniones ^^. ¡Nooo, no tenía ni idea de que Ethan tenía también libros! Tengo que informarme y a ver si en unos meses (porque hasta dentro de unos meses no tendré tiempo para mis propias lecturas jaja) los consigo y los leo.

      Gracias por pasarte por aquí, nos leemos pronto ❤

      Besos y un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios nos dan alas y las alas nos hacen volar. Y allí, volando, escribimos para que tú también puedas desplegar tus alas 🌌

Entradas populares de este blog

Jak and Daxter

La Serpiente Emplumada: el Dios traidor

Novoland - The castle in the sky (Reseña)